sábado, 10 de abril de 2021

 

Racionalidad y cientificismo

            La racionalidad positivista puede entenderse como la propia del modelo occidental europeo, bajo la cual el abordaje al conocimiento (dimensión epistémica) y por tanto lo metódico y metodológico, era un asunto de medios para alcanzar un fin preestablecido. La crítica se daba en esos términos: de cuáles serán los mejores medios para llegar a ese fin, lo cual era importante para el caso de las máquinas, pero no para el ser humano. Se basaba, asimismo, en que todo conocimiento era de naturaleza pensante por encima de la emoción y la voluntad. Por ello, no se cuestionaban los fines, sino que estos eran “dados”, y la discusión se daba en torno a “si los medios son los adecuados para cumplir tales fines preestablecidos”.

            Las verdades absolutas entonces, eran universales, eran No contextualizadas a visiones particulares de las culturas, ya que provenían del “ser pensante”. Por ello, tenían una supuesta validez universal.

            Ahora bien, el cientificismo positivista se aboca hacia la comprobación (o refutación) fáctica de las hipótesis de estudio, por lo tanto, se enriquece mediante los hechos y la realidad. Sin embargo, si los hallazgos son visualizados de manera racionalista positivista, la objetividad del investigador es cuestionable puesto que su hipótesis está sujeta a fines preestablecidos por la “ciencia formal” y no al contexto sociocultural, por tanto, el aporte del científico a esa realidad que investiga no es de transformación sino que la sociedad sigue su curso, con hallazgos sofisticados pero subjetivos a las necesidades investigativas de una ciencia que solo busca verdades de supuesta validez universal.

            Por otra parte, aunque el cientificismo del postpositivismo busca también validez universal, lo hace desde marcos teóricos construidos desde dentro de una determinada cultura. Sobre esa base, el entono sociocultural pone su impronta en el conocimiento científico de manera contundente y logra transformar la realidad y los hechos que se desarrollan en ese entorno; por lo tanto, la objetividad científica tiene un giro desde una Universalidad hacia una Culturalidad.

            En definitiva, la racionalidad positivista puede trascender, mediante una intervención consciente, desde un cientificismo de verdades absolutas universales hacia un cientificismo enmarcado en un cierto entorno sociocultural, a lo cual se está denominando, postpositivista.

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