miércoles, 14 de abril de 2021

 

Acerca de la didáctica en la educación virtual* 

        En el contexto teórico de los debates actuales acerca de tendencias didácticas

de la educación virtual, es importante, en principio, desplegar interpretaciones 

de algunas tendencias, mediante el re-dimensionamiento de lo planteado por 

otros autores al respecto. Para ello, es requerida una investigación en diseño 

documental, con enfoque interpretativo-analítico. Como hallazgo de ese proceder, 

se obtuvo que la tendencia de la Didáctica Tecnológica ha sido desarrollada a través

de las corrientes conductista y conectivista, en las que subyace una des-humanización

del individuo (de cualquier edad), ante procesos de enseñanza aprendizaje de orden

tecno-céntrico, generados porque durante su instrumentación se exacerban algunas

amenazas de la virtualización y se soslayan sus principales fortalezas. 

        Es de ese modo que sucedió un impacto inesperado de las TIC que rompió 

con las anheladas expectativas puestas en ellas, para la mejora del quehacer 

pedagógico, pero al mismo tiempo ocurrió el esperanzador surgimiento de la 

tendencia de la Didáctica Critica, cuyas evidencias empíricas y teóricas apuntalan 

a la urgencia del abordaje de la misma, como una perspectiva para la reflexión 

acerca de las pedagogías emergentes del entorno virtual.

*[Apuntes basados en la lectura de un documento**, y destinados a un estudio sobre las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), desde un enfoque sistémico-fenomenológico]. 

**Pando, V. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Propósitos y Representaciones, 6(1), 463-505. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por comentar

La Red Invisible

 https://www.youtube.com/watch?v=eAR_Ff5A8Rk