Acerca de la didáctica en la educación virtual*
En el contexto teórico de los debates actuales acerca de tendencias didácticas
de la educación virtual, es importante, en principio, desplegar interpretaciones
de algunas tendencias, mediante el re-dimensionamiento de lo planteado por
otros autores al respecto. Para ello, es requerida una investigación en diseño
documental, con enfoque interpretativo-analítico. Como hallazgo de ese proceder,
se obtuvo que la tendencia de la Didáctica Tecnológica ha sido desarrollada a través
de las corrientes conductista y conectivista, en las que subyace una des-humanización
del individuo (de cualquier edad), ante procesos de enseñanza aprendizaje de orden
tecno-céntrico, generados porque durante su instrumentación se exacerban algunas
amenazas de la virtualización y se soslayan sus principales fortalezas.
Es de ese modo que sucedió un impacto inesperado de las TIC que rompió
con las anheladas expectativas puestas en ellas, para la mejora del quehacer
pedagógico, pero al mismo tiempo ocurrió el esperanzador surgimiento de la
tendencia de la Didáctica Critica, cuyas evidencias empíricas y teóricas apuntalan
a la urgencia del abordaje de la misma, como una perspectiva para la reflexión
acerca de las pedagogías emergentes del entorno virtual.
*[Apuntes basados en la lectura de un documento**, y destinados a un estudio sobre las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), desde un enfoque sistémico-fenomenológico].
**Pando, V. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Propósitos y Representaciones, 6(1), 463-505.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
gracias por comentar