martes, 25 de enero de 2022

Ejemplo de Estado del Arte

 


Contextos

Aspecto

Categoría

Internacional

 

Nacional

Estatal

Local

Temática

TAC

Plataforma MoodleTM

Reprobación

Pregunta esencial

Las tres anteriores

Desempeño académico (estudiante)

Desempeño profesional (docente)

Educación Media Superior

Objetivo general

Las seis anteriores

Aprovechamiento de las TAC

Excelencia educativa









Asesoría de México y Colombia

 

Vías y escenarios por donde manifiestan motivaciones, intereses e ideas

Vías por donde se manifiestan

Presencialmente

42

56,8%

Chats en línea

22

29,7%

Redes sociales

9

12,2%

Foros y otros medios virtuales

1

1,4%

 

 

 

 

Escenarios por donde se manifiestan

Con amigos fuera del colegio

22

29,7%

Con amigos y compañeros de clases

32

43,2%

Con mi familia

14

18,9%

Solamente con mi pareja

2

2,7%

Con mis amigos, pareja y redes sociales

1

1,4%

Conmigo mismo.

No se lo digo a nadie solo lo analizó y pienso algo y me lo guardo para mi 😐

Solo para mi

3

4,1%

Asesoría de Tesis doctoral en E-learingDiego de México

Asesorías doctorales en México y Venezuela

 


        Asesoría a Cecilia de México. Tesis doctoral de Educación



Asesoría a Antonio. Tesis doctoral en Gerencia 




sábado, 24 de abril de 2021

 



        

Bitácora de Asesorías 

vía: 

metodologiaprofeluisachacon.blogspot.com


correo

orcid-id (opcional)

comentario(s)

dudas

aclaratorias

vía alternativa: Messenger Luisa Amelia Chacon 







    

                                   Etapa de reconocimiento del fenómeno o evento a estudiar


Temática de la investigación.

 

           Principales Observaciones recabadas de la temática

 

Teóricas

 

Prácticas

 

          Interrogantes Actuales del Estudio

 

 

Teóricas

 

 

Prácticas

 

miércoles, 14 de abril de 2021

 

Acerca de la didáctica en la educación virtual* 

        En el contexto teórico de los debates actuales acerca de tendencias didácticas

de la educación virtual, es importante, en principio, desplegar interpretaciones 

de algunas tendencias, mediante el re-dimensionamiento de lo planteado por 

otros autores al respecto. Para ello, es requerida una investigación en diseño 

documental, con enfoque interpretativo-analítico. Como hallazgo de ese proceder, 

se obtuvo que la tendencia de la Didáctica Tecnológica ha sido desarrollada a través

de las corrientes conductista y conectivista, en las que subyace una des-humanización

del individuo (de cualquier edad), ante procesos de enseñanza aprendizaje de orden

tecno-céntrico, generados porque durante su instrumentación se exacerban algunas

amenazas de la virtualización y se soslayan sus principales fortalezas. 

        Es de ese modo que sucedió un impacto inesperado de las TIC que rompió 

con las anheladas expectativas puestas en ellas, para la mejora del quehacer 

pedagógico, pero al mismo tiempo ocurrió el esperanzador surgimiento de la 

tendencia de la Didáctica Critica, cuyas evidencias empíricas y teóricas apuntalan 

a la urgencia del abordaje de la misma, como una perspectiva para la reflexión 

acerca de las pedagogías emergentes del entorno virtual.

*[Apuntes basados en la lectura de un documento**, y destinados a un estudio sobre las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), desde un enfoque sistémico-fenomenológico]. 

**Pando, V. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Propósitos y Representaciones, 6(1), 463-505. 


La Red Invisible

 https://www.youtube.com/watch?v=eAR_Ff5A8Rk