lunes, 12 de abril de 2021

Consultas







Consultas: 


Se realizan en cualquiera de los comentarios y les responderé por correo con todo gusto 

y sin compromiso alguno de su parte 

 

Autora: Luisa Chacón 

Tesis de Maestría


Sobre la autora: 

https://orcid.org/0000-0003-4819-8012



sábado, 10 de abril de 2021

 

Racionalidad y cientificismo

            La racionalidad positivista puede entenderse como la propia del modelo occidental europeo, bajo la cual el abordaje al conocimiento (dimensión epistémica) y por tanto lo metódico y metodológico, era un asunto de medios para alcanzar un fin preestablecido. La crítica se daba en esos términos: de cuáles serán los mejores medios para llegar a ese fin, lo cual era importante para el caso de las máquinas, pero no para el ser humano. Se basaba, asimismo, en que todo conocimiento era de naturaleza pensante por encima de la emoción y la voluntad. Por ello, no se cuestionaban los fines, sino que estos eran “dados”, y la discusión se daba en torno a “si los medios son los adecuados para cumplir tales fines preestablecidos”.

            Las verdades absolutas entonces, eran universales, eran No contextualizadas a visiones particulares de las culturas, ya que provenían del “ser pensante”. Por ello, tenían una supuesta validez universal.

            Ahora bien, el cientificismo positivista se aboca hacia la comprobación (o refutación) fáctica de las hipótesis de estudio, por lo tanto, se enriquece mediante los hechos y la realidad. Sin embargo, si los hallazgos son visualizados de manera racionalista positivista, la objetividad del investigador es cuestionable puesto que su hipótesis está sujeta a fines preestablecidos por la “ciencia formal” y no al contexto sociocultural, por tanto, el aporte del científico a esa realidad que investiga no es de transformación sino que la sociedad sigue su curso, con hallazgos sofisticados pero subjetivos a las necesidades investigativas de una ciencia que solo busca verdades de supuesta validez universal.

            Por otra parte, aunque el cientificismo del postpositivismo busca también validez universal, lo hace desde marcos teóricos construidos desde dentro de una determinada cultura. Sobre esa base, el entono sociocultural pone su impronta en el conocimiento científico de manera contundente y logra transformar la realidad y los hechos que se desarrollan en ese entorno; por lo tanto, la objetividad científica tiene un giro desde una Universalidad hacia una Culturalidad.

            En definitiva, la racionalidad positivista puede trascender, mediante una intervención consciente, desde un cientificismo de verdades absolutas universales hacia un cientificismo enmarcado en un cierto entorno sociocultural, a lo cual se está denominando, postpositivista.

lunes, 27 de marzo de 2017


Asesoría de Tesis

La asesoría de tesis conforma una labor apasionante para el investigador. Asumiendo el rol de mediador entre los conocimientos previos del tesista y el tema investigado, se posibilita el aprendizaje colaborativo, esencia de las comunicaciones y los procesos de enseñanza en la sociedad del conocimiento y la información.



miércoles, 22 de marzo de 2017


Reflexiones acerca de la Investigación cualitativa 


1. La investigación cualitativa transita por un camino metodológico (no lineal), que posibilita reinterpretar, gracias al trabajo de campo, los ejes temáticos preexistentes, planteándose con ello una teorización que implica una arquitectura de nuevos conocimientos, lográndose captar la atención y lograr una concientización-comprensión de la temática, por parte de los grupos, tanto social como científico, a los cuales va dirigida la investigación.


2.  La investigación cualitativa permite obtener una interpretación de los fenómenos de estudio, asumiendo los planteamientos de Sandoval (2006:11), quien afirma que el enfoque cualitativo es un esfuerzo por “la comprensión de la realidad social como fruto de un proceso histórico, visto a partir de la lógica, el sentir y el percibir de sus protagonistas, característica que permite abordar aspectos singulares de los fenómenos sociales”. 

3. La investigación cualitativa debe desarrollar descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos observables, incorporando la voz de los participantes, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal y como son expresadas por ellos mismos.

4. El análisis de la información logra conformarse, según Rodríguez, Gil y García (citados en Mayz, 2009: 58), “en un conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones, comprobaciones que realizamos, con el fin de extraer significados relevantes en relación con un problema de investigación”.

Referencias

Mayz, C. (2009). ¿Cómo desarrollar de una manera comprensiva, el análisis cualitativo de             los datos? Rev. Educere, Año 13, N° 44, pp. 55-66.

Sandoval, C. (2006). Investigación cualitativa. (2ª ed.). Bogotá: ICFES.

Cómo citar este post

Chacón, L. (2017). Reflexiones acerca de la investigación cualitativa [Documento en línea].              Disponible: (colocar el link), [Consulta: año, mes día]. 






viernes, 3 de marzo de 2017











 

asesorías para  postgrados, Investigaciones  cualitativas,  diseño de instrumentos 


La Red Invisible

 https://www.youtube.com/watch?v=eAR_Ff5A8Rk